miércoles, 2 de octubre de 2013

Aplicaciones moviles

Una aplicación móvil o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentestabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como AndroidiOSBlackBerry OSWindows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30% del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador.

Principales distribuidores:
Google play

Google Play (anteriormente Android Market) es una plataforma de distribución de software en linea desarrollado por Google Inc. para dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzado en octubre de 2008. Hasta octubre de 2012, Google Play contaba con más de 700,000 aplicaciones

App store
La App Store fue el primer servicio de distribución de aplicaciones, siendo lanzada el 10 de julio de 2008. En 2012, el CEO de AppleTim Cook, anunció que existen más de 650,000 aplicaciones disponibles para dispositivos con iOS.

Windows phone store

La Windows Phone Store es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvil Windows Phone. Fue lanzado en octubre de 2010. Para octubre de 2012, contaba con más de 120,000 aplicaciones disponibles.En Mayo de 2013 Microsoft anunció que ya contaba con más de 145.000 aplicaciones en Windows Phone Store.

Blackberry world
Las aplicaciones para los dispositivos BlackBerry se encuentran disponibles mediante descarga a través del servicio BlackBerry World (antes BlackBerry App World). Fue lanzada en 2009. En julio de 2011 se reportaron 3 millones de descargas al día.

Sistemas operativos móviles

El Sistema Operativo (SO) móvil de un teléfono o tableta significa la interacción real con lo que podemos hacer a partir de las capacidades del hardware que conforman un equipo. A manera de traductor, esta plataforma interpreta lo que el usuario quiere que la terminal realice y cada vez, lo ejecuta con mayor inteligencia.
                                          
 Una de las cualidades más atractivas de un sistema operativo móvil es la rapidez con la que en general se desempeña. No precisa apagar el equipo completamente, sino dejarlo en un estado de suspensión para ahorrar energía, las aplicaciones se lanzan en pocos segundos, la instalación es transparente para el usuario y muchos periféricos son actualmente compatibles con los dispositivos más comunes. Tal pareciera que la única diferencia con una PC tradicional es que todavía no soportan aplicaciones robustas como podrían ser las enfocadas en diseño o edición de video profesional.

Historia de las tablets

Fue en el año de 1968 cuando el ingeniero en computación Alan Kay diseñó, lo que podríamos considerar el precursor de las tablets actuales, inventando un prototipo llamado Dynabook orientado a los niños, algo similar a las notebook. Aunque su idea era desarrollar una herramienta para que los niños llevaran a las escuelas, dicho artefacto fue financiado con el fin de entregar un sistema de documentación militar portátil.
Para la década de los 80s hubo un boom en cuanto la aparición de nuevas “tablets”, modelos como el Osborne 1 Portable Computer, la Epson HX-20 y Atari Portolio.
El Osborne 1 Portable Computer pesaba 11 kilos, no era muy liviano que digamos, aparte de que tenía un precio de 4000 dólares para su tiempo, sin embargo nunca tuvo el éxito que se esperaba. Posteriormente el Epson HX-20 tuvo un poco de mejor reputación, el cual pesaba tan solo kilo y medio, lo cual lo convirtió en el primer netbook de la historia. Tampoco hay que olvidar al Atari Portfolio, que también tuvo su repercusión en su momento gracias a su reducido tamaño.
La compañía coreana Samsung también fue una de las precursoras en cuanto al desarrollo de las primeras tablets, pues desarrolló el GRIDpad, el primer tablet “complejo” que funcionaba bajo MS-DOS y que tuvo mucho éxito llegando a estar en las filas del ejército estadounidense, que posteriormente utilizaron como base para crear el Palm Pilot.
Para el año de 1992 la compañía Compaq lanzó al mercado “Compaq Concerto“, considerado el primer portátil que se convertía en tablet, una idea muy innovadora que sin duda sirvió como punto de partida para las próximas “Tablet PC“.
Tras el éxito del Compaq Concerto, IBM lanzó el ThinkPad y Microsoft no queriendo quedarse atrás lanzó el Windows XP Tablet PC Edition, una versiòn de su plataforma capaz de utilizar dispositivos táctiles, como los stylus. Dando paso a los Microsoft Tablet PC, que no fueron tan exitosos en el mercado como se pensó en su momento.
Ya se tenía el concepto de las tablets de hoy en día, los dispositivos ya eran diseñados para ser utilizados con los dedos, ya existían aplicaciones específicas para utilizar en dichas tablets; sin embargo su éxito no era tan grande, aun tenían muchas dificultades para venderse en el mercado: Eran dispositivos muy pesados, no había aplicaciones suficientes para poder utilizar, muchas veces no todo el dispositivo era táctil, entre otras.
Sin duda el paso más significativo, al menos en cuanto a éxito en ventas, fue la llegada del primeriPad en el 2010, de la mano de Apple y Steve Jobs. Quizá el éxito más grande que han tenido estas tablets, fue su interfaz diseñada específicamente para utilizar con los dedos, con un entorno totalmente independiente de las computadoras portátiles o de escritorio.
Además de que el iPad fue pensado principalmente en el consumo de medios, como navegar por la web, revisar el e-mail, fotos, videos, leer libros, etc., más que en la producción o procesamiento de contenidos. Los tablets a partir de aquí se transformaron en dispositivos livianos de entre 7 y 12 pulgadas.

Futuro del telefono movil

La próxima llegada de la denominada Cuarta Generación (4G) marcará, sin dudas, un punto de inflexión en la utilización de la telefonía celular móvil.
Si bien por el momento todavía no existe ninguna definición para el estándar, los medios especializados especulan que con esta tecnología se apunta a una convergencia total con cualquier sistema de información, con el fin de ofrecerle al usuario una experiencia de uso en la cual cualquier clase de servicio que solicite le pueda ser brindado.
 
Un ejemplo de esto es la recepción de señales de TV en Alta Definición,servicio que podrá ser ofrecido, ya que con 4G se podrán alcanzar velocidades de transmisión de datos y voz de 100 Mbits/s en movimiento hasta la increíble cifra de 1 Gb/s en reposo. 

Además del factor determinante relacionado al aumento de la velocidad y de la convergencia que supone el sistema,
 otro punto importante a destacar reside en que el nuevo estándar ofrecerá superiores niveles de calidad de servicio en toda la extensión de la comunicación, es decir, se brindará una cobertura de seguridad entre las dos puntas de las terminales. 

Cuando finalmente la nueva generación 4G llegue y se vuelva masiva en el terreno de las comunicaciones personales móviles,
 seguramente habremos logrado alcanzar una evolución notable en este campo.

Historia de la telefonía movil

Los inicios de la telefonía celular

De acuerdo a la opinión de los expertos, los pioneros en el ámbito de la telefonía móvil para uso civil comenzaron a transitar su camino de desarrollo en la lejana década de los 40, cuando en Estados Unidos se vislumbraron las grandes ventajas que podían llegar a reportar el uso de este tipo de tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos. 

Así fue que
 comenzaron a utilizarse sistemas de radio analógicos, lo cuales trabajaban mediante la modulación en amplitud, es decir en frecuencias AM, para luego comenzar a utilizar modulación en frecuencia, es decir ondas FM, logrando de esta manera un mayor rango de alcance y precisión del servicio. 

En aquellos primeros tiempos,
 eran utilizadas las bandas de HF y VHF, con el fin de ofrecerle a la población un medio de comunicación móvil, que podían llevar consigo al salir de sus casas y oficinas, lo que implicaba lograr mantener una comunicación constante.

Sin embargo, en aquellos principios de la telefonía móvil, la respuesta de los consumidores no fue del todo satisfactoria. Esto principalmente se debía
 al exagerado tamaño y peso de los primeros equipos de telefonía celular, y por supuesto también al elevado valor que poseían los aparatos, que están más allá de las posibilidades económicas de la clase social media norteamericana. 


A pesar de su escasa popularidad, estos equipos se mantuvieron vigentes durante varias décadas, precisamente desde el año 1946 hasta 1985,cuando finalmente llegaron importantes cambios tecnológicos al mercado, que lograron hacer evolucionar las comunicaciones móviles a pasos agigantados.

1G: La primera generación 

Ya ubicados en el siglo XXI, seguramente al observar los teléfonos celulares pertenecientes a la era de la tecnología 1G pensaremos que en realidad son equipos demasiado grandes, pesados e incómodos, comparados con los estándares actuales. 

No obstante, es importante señalar que en la década de los 80s estos aparatos representaron una evolución sin precedentes dentro de las comunicaciones moviles, y para su época significaron un gran avance, ya que a partir de la denominada primera generación, las terminales se volvieron más pequeñas, lo que permitía que los usuarios pudieran trasladar sus equipos de comunicación.
La historia del Telefono Celular

Por otra parte, este cambio radical significó el inicio de las comunicaciones personales, ya que a partir del uso del sistema 1G, las terminales podían ser utilizadas de manera individual por una sola persona. 

La llegada de la Primera Generación sucedió en el año 1981, cuando la prestigiosa compañía Ericsson lanzó el sistema Nordic Mobile Telephony de 450 MHz, conocido por sus siglas NMT 450, el cual operaba mediante la utilización de canales de radio analógicos, a través de modulación en frecuencia FM.
De esta forma, surgió el primer paso para lograr alcanzar los modernos y sofisticados sistemas de telefonía móvil que se utilizan en la actualidad.

En la misma década, precisamente en el año 1986, la misma compañía incorporó nuevos avances al sistema de comunicación, logrando llevar al mismo al nivel NMT 900, que si bien funcionaba de manera similar a la versión anterior, lo cierto es que lograba alcanzar frecuencias superiores, lo que significó una apertura del mercado de la telefonía movil.

Con la amplitud de las frecuencias no sólo fue posible brindar el servicio de comunicaciones personales móviles a una importante cantidad de usurios,sino que además dio el puntapié inicial para el desarrollo tecnológico de mejorar la portabilidad de los equipos telefónicos. 
2G: La segunda generación 

Después de diversas investigaciones para mejorar aún más las prestaciones y servicios que se brindaban en el ámbito de las comunicaciones móviles para mediados de la década de los 80s, la tecnología experimentó una profunda evolución con el surgimiento de la denominada Segunda Generación, más conocida como 2G.
La historia del Telefono Celular
El origen del sistema 2G tuvo lugar en la década de los 90s, cuando se incorporaron diferentes tecnología para mejorar las comunicaciones móviles, entre las que se incluyeron los sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95.

Cabe destacar que el cambio de 1G a 2G significó un importante paso en el mundo de la telefonía móvil, ya que las comunicaciones lograron alcanzar una calidad destacada, gracias a la utilización de las frecuencias de 900 y 1800 MHz.
No obstante, su punto más significativo fue sin lugar a dudas el paso hacia la digitalización de las comunicaciones, con lo que la telefonía móvil logró alcanzar una excelente calidad de voz, realmente superior a las comunicaciones analógicas.

Por otra parte, gracias a la innovación en la digitalización, se hizo posible mejorar notablemente el nivel de seguridad, ofreciendo a los usuarios un sistema eficaz que resguardara su privacidad.

Por supuesto, la introducción del sistema 2G hizo posible la simplificación en la manufactura de los teléfonos celulares, que redujeron su tamaño y comenzaron a ser fabricados con materiales más económicos, lo que significó una verdadera disminución en los costes de fabricación, y por ende surgió un mayor consumo de los dispositivos, que se comenzaron a comercializar a valores asequibles para el público en general. 

Tecnología GSM
Con la llegada de la tecnología de Segunda Generación al mundo de las comunicaciones móviles, también desembarcó en los dispositivos portátiles de telefonía celular el popular sistema GSM, siglas de su nombre en inglés Global System for Mobile Communications, que en español significa Sistema Global para las Comunicaciones.
La historia del Telefono Celular

Esta tecnología permitió alcanzar importantes mejoras en lo que se refiere a las comunicaciones móviles, ya que el sistema fue desarrollado en base a una serie de parámetros puntuales centrados en dicho objetivo. 
Gracias a la implementación del sistema GSM en la década de los 90s, la telefonía móvil logró, entre otras cosas, ofrecer una verdadera calidad de voz lograda mediante el procesamiento digital de las comunicaciones,permitir la fabricación de teléfonos celulares más portátiles y económicos, y la compatibilidad con la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). 


Por otra parte, con la posterior implementación de dicha tecnología a nivel internacional, como estándar universal para las comunicaciones móviles,se hizo posible el nacimiento de un verdadero mercado competitivo de telefonía celular, el cual dio origen a infinidad de compañías operadoras y fabricantes de dispositivos. 

Como suele suceder con los estándares nacidos en el seno de la tecnología,si bien el sistema GSM cumplió durante años con las expectativas planteadas, lo cierto es que luego de un tiempo se convirtió en un sistema obsoleto, ya que sólo permitía acceder a un servicio de voz o datos a baja velocidad de transferencia, tan sólo 9.6 Kbps. 

Tengamos en cuenta que para mediados de la década de los 90s, el mercado de la telefonía celular necesitaba de otra evolución realmente significativa, que permitiera incluir servicios multimedia, por lo que era necesaria una mayor capacidad de transferencia de datos. 

Así fue que se comenzó a trabajar en el desarrollo de una nueva generación de comunicaciones móviles, la llamada 3G que utilizaría la tecnología CDMA, que por el momento se encontraba en vías de desarrollo, por lo que se decidió transformar la 2G e incluir actualización y cambios necesarios, dando paso a un sistema intermedio, la llamada generación de transición. 
2.5G: La generación de transición 

Con la llegada de la generación de transición, que dio un paso previo durante la espera de la 3G, se introdujeron importantes cambios dentro del ámbito de la telefonía celular, incrementando los servicios que hasta el momento ofrecía la 2G.
La historia del Telefono Celular

Gracias a la llegada de la 2.5G, los dispositivos móviles incluyeron dos nuevos servicios. Por un lado el sistema denominado EMS, que básicamente se trataba de un servicio de mensajería mejorado, que entre sus prestaciones permitía incluir dentro de los mensajes algunas melodías e iconos. Para ello, los EMS fueron basados en lo que posteriormente serían los SMS. 

Por otro lado, se incorporó el servicio de MMS, siglas de su nombre Sistema de Mensajería Multimedia, los cuales eran mensajes que ofrecían la posibilidad de incluir imágenes, sonidos, texto y vídeos, utilizando para ello la tecnología GPRS. 

Con el agregado de estos dos innovadores servicios en las comunicaciones móviles, la generación de transición debió valerse para ello de la incorporación de dos importantes nuevas tecnologías, como lo eran en esos años el GPRS y EDGE. 

Cabe destacar que el sistema GPRS, siglas de su nombre en inglés General Packet Radio Service, ofrece una velocidad de transferencia de datos de 56kbps a 114 kbps, mientras que la tecnología EDGE, Enhaced Data rates for GSM Evolution, permite alcanzar 384 Kbps en velocidad de transferencia.

3G: La tercera generación

Con el advenimiento de la Tercera Generación, fruto de la investigación para lograr aumentar la capacidad de transmisión y recepción de datos, además de obtener un mejor grado de seguridad en las comunicaciones,fue posible poder contar con la posibilidad de conectarse a Internet con todas las ventajas que su utilización provee para los usuarios.
La historia del Telefono CelularGracias a todos estos avances, hoy es posible llegar a velocidades de transmisión de datos superiores a los 7.2 Mbits/s, lo que favoreció el surgimiento de novedosas implementaciones en el celular, tales como la descarga de contenidos de programas, servicios de videollamada, mensajería instantánea y la utilización del correo electrónico, entre muchas otras. 

Si bien la expansión de la tecnología 3G en un principio fue lenta. lo cierto es que actualmente ha sido ampliamente aceptada y su constante avanceposibilitó el desarrollo de un nuevo sistema, el denominado UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). 

El sistema UMTS es el sucesor inmediato de la tecnología GSM, la cual debido a la carencia de ciertas características técnicas para brindar servicios como la transmisión de vídeo y audio en tiempo real, complejas funciones multimedia y calidad de sonido de voz en las transmisiones, no podrá evolucionar acompañando debidamente el desarrollo de los móviles de Tercera Generación, puntos que sí cumple este nuevo estándar.

Esta novedosa tecnología, si bien fue diseñada para su utilización en teléfonos móviles, también puede ser incorporada en otros tipos de dispositivos portátiles. 

Qué son las tecnologías móviles?



Las tecnologias moviles son un medio de comunicacion que ha superado a la telefonia fija, esto se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.


El uso de las tecnologías moviles entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente entre cada lugar, ya que muchos usuarios utilizan este medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.


Actualmente, las tecnologías móviles han cubierto la mayoría de las áreasde servicio de comunicaciones y entretenimiento enfocando sus aplicaciones a generar un mercado cautivo de estas, a los miles de usuarios que día a día adoptan el uso de servicios, tal como lo es, telefonía móvil, envío de mensajes de texto y multimedia; y en los últimos años la actualización de la información de las redes sociales.